De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl registró un estallido a las 1:46 horas de este miércoles, provocando el lanzamiento de rocas que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzando distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter, así como una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.
El organismo añadió que luego de las explosiones ocurrió un episodio de tremor espasmódico acompañado de fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase Tres.
Por medio de un comunicado que divulgó Notimex, explicaron que en años pasados este tipo de actividad se ha relacionado con ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la posibilidad de que se registre actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.
Asimismo, es probable que puedan generarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos, acompañados de lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en comunidades más alejadas, lo que dependerá de la dirección del viento.
Por último, las autoridades recomendaron a los habitantes cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubrebocas para protegerse de las cenizas volcánicas, así como a mantenerse alertas ante cualquier llamado o evacuación.